Ir al contenido principal

TAREA 3.3. PROYECTO FINAL

Tras analizar la evaluación recibida por mis compañeros y con mi propia autoevaluación he realizado algunos cambios en el proyecto, que espero mejoren el mismo.
En primer lugar, una de las cuestiones más repetidas en la evaluación ha sido que faltaba especificar y diseñar una temporalización real de las tareas. Además de hacer un reparto de tareas en sesiones he dividido cada tarea en diferentes actividades. También he especificado en cada tarea el tipo de agrupamiento requerido, puesto que también era una de las cosas que adolecía la presentación del proyecto. Creo que de esta manera, queda mucho más claro:
Temporalización.
Unas 11 sesiones. Incluimos una sesión final en la que el profesor comunica a los alumnos su nota definitiva y los resultados de la encuesta de los asistentes a la presentación de los disfraces.
TAREAS
SESIONES
AGRUPAMIENTOS
      1
1
Individual
      2
2
Grupo
      3
2
Grupo
      4
2
Grupo
      5
2
Grupo
      6
1
Individual- grupo


Otra de las cuestiones planteadas por los compañeros fue la necesidad de crear un protocolo de calificación claro. Un reparto claro del peso en la nota de cada una de las actividades. Queda de este modo:
  • Criterios de calificación y ponderación de la nota final.
TAREA
% de la nota
1
0 Esta tarea no tiene calificación.
2
20%
3
20%
4
20%
5
10%
6
20%- rúbrica
10%- encuesta


Parece que tampoco estaba clara la evaluación del Producto Final. Si tenemos en cuenta que lo que debían hacer los alumnos era carteles para promocionar la Semana de la Ciencia y el "desfile de disfraces", creo que debe tener más peso el disfraz que los carteles. Y puesto que es un desfile, con espectadores, creo que ellos también podían participar en la evaluación de los mismos. 
Otro defecto de mi proyecto era que en la tarea 2 no se especificaban las fuentes de información que se debían usar ni la información concreta. Lo he corregido del siguiente modo:
Actividad 2
La información que han de buscar es:
  • Nombre del grupo de invertebrados.
  • Clasificación
  • Hábitat
  • 3 características (alimentación, tipo de reproducción, esqueleto, nº de apéndices...)  Un dibujo
Deben buscar la información en estas fuentes:
Libro de texto.
Finalmente, en una de las evaluaciones se decía que no había una difusión adecuada del producto final. Yo creo que sí. Una cartelería que convoque a padres y madres de alumnos a una actividad escolar creo que es suficiente difusión además de  la presentación "in situ" de los disfraces. No obstante, en la tarea final de la presentación he incluido una actividad por parte de alumnos y profesores que es la grabación de un vídeo y la realización de fotografías durante la jornada. La idea es colgar las imágenes después a modo de galería en la página Web del centro o en el periódico digital.

El proyecto definitivo queda del siguiente modo:
¿Y SI CONVERTIMOS EL AULA EN UN CARNAVAL DE INVERTEBRADOS?


Comentarios

Entradas populares de este blog

CURSO ABP IES DE SAN FULGENCIO

Comenzamos una nueva aventura. Esta vez desde el instituto, dentro del Plan de Formación Anual hemos organizado este curso que espero nos permita conocer un poco más sobre las nuevas metodologías que están llegando para quedarse en el mundo de la docencia. Y sobre todo, espero que nos dé un nuevo impulso para poner en marcha nuestros proyectos en el centro. Comenzamos esta aventura cargados de ilusión.

PRIMERA TAREA

En esta primera tarea del curso hemos realizado una presentación personal con la herramienta Genially. Esta herramienta ya la conocía y la he utilizado con frecuencia, aunque aún no he explorado todas sus posibilidades, que son muchas. La tarea me parece interesante para realizar en los primeros días de clase con mis alumnos. Creo que es una forma divertida para el alumnado de darse a conocer. De forma divertida aprenden a sintetizar información y además han de buscar formas creativas e imaginativas de verse a sí mismos. Además, les permite un primer contacto con la herramienta digital que luego van a utilizar a lo largo del curso. Os presento aquí mi tarea de presentación. SI FUERA...

Preguntas guía y Producto final en ABP

La pregunta guía o driving question es el punto de partida de todo proyecto que se aprecie y el objeto de interés y de posterior investigación de nuestros estudiantes. Las preguntas guía deben ser provocativas para nuestros alumnos y despertar la curiosidad. Por lo general, deben ser abiertas y desarrollar habilidades cognitivas de orden superior. Para las áreas de lenguas en la ESO, hemos pensado las siguientes preguntas guía: ¿Qué pasaría si se nos ofreciera la oportunidad de ir de viaje fin de curso a Londres? ¿Cómo hablan en las diferentes Comunidades Autónomas? ¿Convertimos nuestra clase en un plató de Pasapalabra? En relación al  producto final , recordemos que el ABP fomenta el trabajo en equipo haciendo, es decir, necesitamos un producto final tangible o material o bien un servicio a otros miembros de nuestra comunidad.  Los productos finales para nuestras preguntas guía serían: Presentación oral de la planificación del viaje a Londres. Mapa int...