Tras analizar la evaluación recibida por mis compañeros y con mi propia autoevaluación he realizado algunos cambios en el proyecto, que espero mejoren el mismo.
En primer lugar, una de las cuestiones más repetidas en la evaluación ha sido que faltaba especificar y diseñar una temporalización real de las tareas. Además de hacer un reparto de tareas en sesiones he dividido cada tarea en diferentes actividades. También he especificado en cada tarea el tipo de agrupamiento requerido, puesto que también era una de las cosas que adolecía la presentación del proyecto. Creo que de esta manera, queda mucho más claro:
Temporalización.
Unas 11 sesiones. Incluimos una sesión final en la que el profesor comunica a los alumnos su nota definitiva y los resultados de la encuesta de los asistentes a la presentación de los disfraces.
TAREAS
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SESIONES
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AGRUPAMIENTOS
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1
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1
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Individual
|
2
|
2
|
Grupo
|
3
|
2
|
Grupo
|
4
|
2
|
Grupo
|
5
|
2
|
Grupo
|
6
|
1
|
Individual- grupo
|
Otra de las cuestiones planteadas por los compañeros fue la necesidad de crear un protocolo de calificación claro. Un reparto claro del peso en la nota de cada una de las actividades. Queda de este modo:
- Criterios de calificación y ponderación de la nota final.
TAREA
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% de la nota
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1
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0 Esta tarea no tiene calificación.
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2
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20%
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3
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20%
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4
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20%
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5
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10%
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6
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20%- rúbrica
10%- encuesta
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Parece que tampoco estaba clara la evaluación del Producto Final. Si tenemos en cuenta que lo que debían hacer los alumnos era carteles para promocionar la Semana de la Ciencia y el "desfile de disfraces", creo que debe tener más peso el disfraz que los carteles. Y puesto que es un desfile, con espectadores, creo que ellos también podían participar en la evaluación de los mismos.
Otro defecto de mi proyecto era que en la tarea 2 no se especificaban las fuentes de información que se debían usar ni la información concreta. Lo he corregido del siguiente modo:
Actividad 2
La información que han de buscar es:
- Nombre del grupo de invertebrados.
- Clasificación
- Hábitat
- 3 características (alimentación, tipo de reproducción, esqueleto, nº de apéndices...) Un dibujo
Deben buscar la información en estas fuentes:
Libro de texto.
Finalmente, en una de las evaluaciones se decía que no había una difusión adecuada del producto final. Yo creo que sí. Una cartelería que convoque a padres y madres de alumnos a una actividad escolar creo que es suficiente difusión además de la presentación "in situ" de los disfraces. No obstante, en la tarea final de la presentación he incluido una actividad por parte de alumnos y profesores que es la grabación de un vídeo y la realización de fotografías durante la jornada. La idea es colgar las imágenes después a modo de galería en la página Web del centro o en el periódico digital.El proyecto definitivo queda del siguiente modo:
¿Y SI CONVERTIMOS EL AULA EN UN CARNAVAL DE INVERTEBRADOS?
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