Ir al contenido principal

Artefacto TIC

En el ABP podemos plantear al alumnado muchas tareas que consistan en diseñar un producto que sea un artefacto digital en el que muestren el resultado de su trabajo, ya sea de manera individual, como grupal.
Las nuevas tecnologías nos permiten también mostrar al resto de la Comunidad educativa, y al público en general, dichos artefactos al permitirnos mostrarlos en las redes. Ello genera la posibilidad de que el alumnado reciba un feedback inmediato y que sus propuestas sean enriquecidas por otras personas. 

En nuestro grupo de trabajo hemos discutido algunos artefactos digitales que podrían surgir de un proyecto:
Un mapa de España interactivo donde al clickar en las diferentes comunidades autónomas se pueda leer y escuchar información acerca de las lenguas oficiales que se hablan en dicha región.
Una infografía que recoja la información de interés sobre los lugares a visitar en un viaje a Londres.
Ambos artefactos permiten la posibilidad de ser mostrados al resto de la comunidad escolar, por ejemplo enlazándolos a la pagina web del centro.

Aquí nuestras reflexiones sobre los artefactos digitales en documento de drive:

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURSO ABP IES DE SAN FULGENCIO

Comenzamos una nueva aventura. Esta vez desde el instituto, dentro del Plan de Formación Anual hemos organizado este curso que espero nos permita conocer un poco más sobre las nuevas metodologías que están llegando para quedarse en el mundo de la docencia. Y sobre todo, espero que nos dé un nuevo impulso para poner en marcha nuestros proyectos en el centro. Comenzamos esta aventura cargados de ilusión.

PRIMERA TAREA

En esta primera tarea del curso hemos realizado una presentación personal con la herramienta Genially. Esta herramienta ya la conocía y la he utilizado con frecuencia, aunque aún no he explorado todas sus posibilidades, que son muchas. La tarea me parece interesante para realizar en los primeros días de clase con mis alumnos. Creo que es una forma divertida para el alumnado de darse a conocer. De forma divertida aprenden a sintetizar información y además han de buscar formas creativas e imaginativas de verse a sí mismos. Además, les permite un primer contacto con la herramienta digital que luego van a utilizar a lo largo del curso. Os presento aquí mi tarea de presentación. SI FUERA...

Preguntas guía y Producto final en ABP

La pregunta guía o driving question es el punto de partida de todo proyecto que se aprecie y el objeto de interés y de posterior investigación de nuestros estudiantes. Las preguntas guía deben ser provocativas para nuestros alumnos y despertar la curiosidad. Por lo general, deben ser abiertas y desarrollar habilidades cognitivas de orden superior. Para las áreas de lenguas en la ESO, hemos pensado las siguientes preguntas guía: ¿Qué pasaría si se nos ofreciera la oportunidad de ir de viaje fin de curso a Londres? ¿Cómo hablan en las diferentes Comunidades Autónomas? ¿Convertimos nuestra clase en un plató de Pasapalabra? En relación al  producto final , recordemos que el ABP fomenta el trabajo en equipo haciendo, es decir, necesitamos un producto final tangible o material o bien un servicio a otros miembros de nuestra comunidad.  Los productos finales para nuestras preguntas guía serían: Presentación oral de la planificación del viaje a Londres. Mapa int...